La religión está atada a leyendas, parábolas, cuentos o como les quieran llamar aquellos que la usen en sus diferentes propósitos. Lo cierto es que en muchas ocasiones, son una verdadera prueba de fe.
En el siglo XVI, tres mujeres de buena posición llamadas “Las Felipas”, fundaron un convento dominico justo detrás del Templo de Santa Catalina de Siena, en la calle hoy conocida como República de Argentina, en la Ciudad de México.
Aquel templo contenía justo en la entrada una figura bastante afectada de un Cristo cargado con una cruz. Pero su apariencia iba más allá de lo común, realmente transmitía sufrimiento, dolor, pena, ese sacrificio que elevó como solución a nuestros pecados.
Severa de Gracida y Álvarez, una joven novicia que llegó al convento en busca de acercarse y servir a Dios, creó una fuerte empatía con esta figura, justo desde su llegada. Cada día, pasaba junto a esta imagen y rezaba con mucho fervor y devoción, todos le conocían por esto.
Con el paso del tiempo, ya conocida como Sor Severa de Santo Domingo, demostraba con mucha más fuerza aquella devoción a la figura, a pesar de su edad, sus enfermedades y sus dolores.
Una noche de tempestad y fuertes lluvias, aquella monja recordaba la figura del Cristo y pensaba en ir a cubrirlo, evitarle un dolor adicional al que demostraba cada día más ante los ojos de aquella devota, sin embargo, su enfermo cuerpo y débiles hueso no le permitían avanzar, por lo que entre oraciones comenzó a llamarle, en busca de recibirlo y acobijarlo.
Justo en ese momento, llamó a la puerta un mendigo que yacía mojado y hambriento bajo la lluvia, con la ropa destrozada bajo aquel vendaval. Sor Severa no se lo pensó y entre dolores y un alma servicial, atendió a aquel necesitado, con comida, ropas y abrigo para una noche larga.
Al día siguiente, el cuerpo de aquella religiosa fue encontrado sin vida, pero con un olor a santidad bastante fuerte, a rosas, además de una sonrisa de paz y bondad inigualable en aquel rostro complacido. Por otra parte, su rebozo o chal, fue encontrado sobre aquella imagen.
Al ser considerado un acto divino, fue bautizado como el Señor del Rebozo, la misma imagen que por más de 30 años recibió las oraciones de Sor Severa, la misma que fue adorada hasta que el Templo se convirtió en una biblioteca.
FIN
Biografía
Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Ambos catedráticos de filología alemana, ya antes de llegar a los 30 años habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones y cuentos.
Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.
Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron además a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática, La gramática alemana (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.
Fueron profesores universitarios en Kassel y Göttingen. Siendo profesores de la Universidad de dicho lugar, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt y como miembros de la Real Academia de las Ciencias.
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