Logo cuentos manosalarte   

manosalarte.com

 

Cuento


 

 

Cuento

 

 

La Princesa Silenciosa

En Constantinopla vivía un sultán con su hijo, heredero del trono. El príncipe se pasaba el día jugando con una pelota de oro. Una vez, rompió con ella un cántaro que una vieja llevaba a la fuente. La anciana, sin protestar, fue en busca de otro cántaro. Esta vez, el príncipe se lo rompió adrede. La vieja fue por otro jarro, y nuevamente se lo rompió el príncipe. Entonces, ella le dijo:

- Permita Alá que te inflames de amor por la Princesa Silenciosa.

Dicho esto, desapareció.

El príncipe se puso enfermo de amor, sin conocer el objeto amado. Por fin, los doctores dictaminaron que debía emprender un viaje para descubrir dónde vivía la Princesa Silenciosa de la que estaba enamorado.

Así lo hicieron. El príncipe salió a recorrer el mundo con el primer ministro, en busca de la Princesa Silenciosa. Pronto se encontraron en la falda de un monte resplandeciente como si hubiera fuego en su interior. Al pie del camino empinado hallaron un simpático viejecito.

- ¿Qué buscáis?

- A la Princesa Silenciosa.

- Vive en este monte. El resplandor que veis emerge de su rostro, a pesar de los siete velos que lo cubren. Pero difícilmente lograréis verla ya que antes es necesario hacerla hablar y muchos príncipes han perecido en la empresa.

El príncipe decidió no retroceder a pesar de estas palabras y, dándole las gracias al viejo, emprendió el camino hacia la cima del monte. Por el trayecto observaron que, en vez de piedras, el monte estaba empedrado de cráneos humanos. Eran de los príncipes que murieron, o así lo estimó el primer ministro, que dijo:

- Estos deben ser de los príncipes que murieron, debemos retroceder o no saldremos con vida.

Pero el príncipe no quería volver atrás. Entonces oyeron un ruiseñor que, con voz armoniosa, dijo:

- Príncipe, eres valeroso y mereces que te ayude. Llévame contigo al palacio de la princesa, ponme debajo de la lámpara y finge que hablas con la luz. Pídele que te cuente un cuento.

El príncipe llegó hasta la habitación de la princesa, que ni se quitó los velos ni contestó al saludo. Entonces, luego de haber colocado disimuladamente al pájaro bajo la lámpara, fingió que hablaba con la luz:

- Como la princesa no puede hablar, hablaré yo contigo. Dime lámpara, ¿sabes algún cuento?

Y el ruiseñor contestó enseguida:

- Pues verás, había una vez un carpintero, un sastre y un estudiante que se cobijaron una noche en el mismo mesón. El mesonero les dijo que únicamente tenía una habitación y los tres tuvieron que dormir juntos. He aquí que el carpintero se despertó a media noche y construyó con fina madera la bella imagen de una doncella y se volvió a dormir. Seguidamente se despertó el sastre que, al ver la figura, le hizo un hermoso vestido y luego se durmió. Al despertarse el estudiante y ver aquella hermosa joven de madera, rogó a Alá que le concediera la vida y que se convirtiera en un mujer de carne y hueso. Al despertarse los tres a la mañana siguiente, empezaron a disputar por el amor de la muchacha. ¿Cuál crees que merecía más el poseerla? Yo creo que el carpintero.

- Yo creo que fue el sastre el que más trabajó – contestó el príncipe.

No pudiendo reprimirse, la princesa terció:

- Estáis locos ¿quién, sino el estudiante que le infundió la vida, puede merecerla?

Al oír la voz de la princesa, el príncipe le arrancó los siete velos y ella, comprendiendo que estaba vencida, accedió a casarse con él. Cuarenta días y cuarenta noches duraron los festejos de la boda.

 

 

FIN






Cuentos Hermanos Grimm



OT 2017 TVElogo rtve. OT 2017

Biografía
Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Ambos catedráticos de filología alemana, ya antes de llegar a los 30 años habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones y cuentos.
Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.
Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron además a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas (1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática, La gramática alemana (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.
Fueron profesores universitarios en Kassel y Göttingen. Siendo profesores de la Universidad de dicho lugar, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt y como miembros de la Real Academia de las Ciencias.

Analia Tubarí y Samba Gana

Cómo la sabiduria se esparció por el mundo

El arbol que hablaba

El chico y el cocodrilo

El monstruo del lago

El orden de las páginas

El señor Wolo y el señor Kuta

Faray y el viejo cocodrilo

Historia de Rabotity

La comadreja y su marido

La madrastra y la niña

Las semillas de la discordia

Las aventuras de Sowe

Los gemelos con una sola cabeza

Seetetelané

Sona Mariama

Las aventuras de Sowe

Mandanos tus Poesías

Nombre :  

   eMail : 

Pais:   

Titulo (si quieres ponerlo):   

Quieres recibir aviso newsletter
cuando se publique tu poesia:
SI NO

Escribenos tu poesia o tus sugerencias:







manosalarte.com 

Este es un sitio web sin ánimo de lucro que incluye cuentos y textos en calidad de cita, que podrían estar protegidos en algún caso por derechos de autor..Si los propietarios de estos derechos no están de acuerdo con ver sus contenidos en este sitio, pueden contactar al correo electrónico calledos@gmail.com y serán eliminados inmediatamente.