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Vicente Luis Mira
poemas
Vicente Luis Mora
Vicente Luis Mora
LA CASA NEGRA
Llegué de noche a esta casa extraña
desalojé el color para asentarme
me horrorizaron sus paredes blancas
tras diluir mi esencia bajé al sótano
allí encontré enterradas mis raíces
hacían de cimientos de la casa
ya era parte de ella sin saberlo
quise hacerla a mi imagen y medida
tomé mi esencia que dormía en cubos
y fui tapando su horroroso albor
y me salvó la mano que escribía
la pluma hisopo sustanciando el llanto
ahora hasta las tejas son oscuras
soy un tintero triste y solitario
las nubes no se acercan sin mancharse
mi cuerpo es un sinfín de líneas negras
el negativo exacto de la página
en esta casa ya no vive nadie
JUEGO DE NAIPES
Las cosas un constante
orden entre sí guardan, y éste es forma
que hace al cosmos a Dios ser semejante
Dante, Paraíso, I
Sobre la mesa
un mundo hecho pedazos
barajemos
si queda como está
–un tercio de los naipes boca abajo,
el resto no permite hacer jugada–
tenemos el infierno
si se ordena desordenadamente
obtenemos la vida
tal y como la esperan los demás
si conseguimos ordenarla en orden
tendremos la poesía
AGUA CORTANDO UN CUADRO
Si escribo en esta página
la casa
se formará la imagen en tu mente
de una casa cualquiera de tu hogar
o el caserón sombrío de tu infancia
pero si aporto un hombre melancólico
mirando al mar detrás de una ventana
es mi casa y la piensas
negra quizás lejana no habitada
agua
escribo en mitad de este poema
y tu imagen mental se ha hecho pedazos
dónde está el agua? fuera de la casa
o dentro de la mente? tu primera
composición del cuadro se desarma
pero todo termina por formar
una imagen: azar hecho sentido
divide el agua el cuadro el cuerpo queda
mirando al mar detrás de la ventana
y separada por el agua oblicua
que la difracta del inútil cuello
mi cabeza por fuera de la casa
el mar rompiente brilla tras sus ojos
A LA PREGUNTA DE POR QUÉ TE QUIERO
Porque la tesis va después del casus
porque la lluvia llega del oeste
el sol del este y éste del ocaso
te quiero porque baja la marea
y sube porque el cielo no es azul
te quiero porque el mar rompe en la costa
porque el amor la gravedad la muerte
hacen caer los cuerpos a la tierra
porque las nubes son en movimiento
y mueren como peces si se paran
porque la niebla es agua en suspensión
porque las cosas pasan y el reloj
no acierta nunca con la hora exacta
porque la rosa ya cortada muere
te quiero porque el átomo de cesio
es firme y el genoma variable
te quiero porque el sol calienta el aire
te quiero porque el cero es absoluto
porque mañana volarán las aves
porque hoy se acaba y esta noche es triste
casas vacías camas anchas frío
preguntas insensatas por teléfono
ANALEPSIS
Estoy a oscuras en la misma cama
que dos meses atrás nos contenía
aproximadamente por mi brazo
de ahora estaba entonces tu cabeza
mirándome serena tras la lucha
aproximadamente por el hombro
contrario mi temor a que te fueras
me siento raro a solas en las sábanas
sabiendo que fui yo quien finalmente
huyó y que sin embargo estoy aquí
me siento raro uno y somos tres
escritos sobre el folio de la cama
por un extraño azar soy como el tiempo
que escapa sin moverse del lugar
MAREA
Llegó a mis costas la marea negra
con las primeras olas de la noche
no distinguí su corazón de grasa
tiznando el rompeolas de la playa
la mar estaba alta al despertar
llegaba hasta mi casa la marea
no pude controlarla resistí
cuanto se puede ante el destino mismo
perdí como se pierde ante el destino
llegó a mis costas la marea negra
me arrebató el color pero dejó
la suficiente tierra para verla
el agua exacta para agonizar
el aire justo para no asfixiarse
bastante vida para amar la muerte
PARA UNA NUEVA ESTÉTICA
La fresa es más exacta que la rosa
la puedes disfrutar en tu interior
la rosa es un retrato un bodegón
naturaleza muerta si se corta
la fresa es un paisaje con sus puntos
de líquido amarillo sobre rojo
como conchas de soles caracoles
en arcilla esponjosa y sonrosada
o débiles estrellas despuntando
en el solar del cielo que atardece
la rosa es gusto extático tan frío
la fresa se hace forma entre tus dientes
desenvolviendo a lágrimas su gusto
y su belleza sabe a hielo dulce
la fresa es más exacta que la rosa
Construcción
lo mejor de mi construcción
es el silencio
que queda por decir al otro lado
lo que el poeta amaga y no revela
y fluye lentamente por el blanco
y lateral desierto de la página
no me gusta el desierto
en su silencio escucho unos gemidos:
el animal que hay
en el fondo de mí lame su herida
construcción en vacío
que no se dice
porque todos conocen el sentido
la muralla de la sabiduría
es el silencio
porque en el ruido no hay conocimiento
estrago sólo estrépito de alas
bullicio que no deja discernir
lo exacto de lo incierto
el linde de las cosas ajustadas
el vértice del ángulo unívoco
la poesía es tautológica
consiste en lo que dice mientras anda
derivar en lo inconmensurable
pero también hay pausas y mesura
y el orden cuando se investiga el orden
no es apelar al orden conseguirlo
el sistema no es sino que viene
si se le deja espacio suficiente
el movimiento es libre si la vida
quiere aspirar al rostro de escritura
este es un arte de dejar espacios
el arte es sólo un hombre que se mueve
es pos de una pregunta irrespondible
problemas de volúmenes y ángulos
de planta situación y perspectiva
es una indagación al interior
distancia de los planos hasta el eje
la poesía es flujo y entropía
lo dices desde tus endecasílabos
cerrados y encerrados en la forma?
esto no es una forma es una caja
en la que cabe todo el universo
la poesía es solo geometría
es caminar hacia un destino incierto
la progresión geométrica al infierno
es igual a la suma de catetos
de este lecho equilátero y vacío
con el volumen cuántico del éter
podrido que enrarece nuestro cuarto
partido por el resto del silencio
más las palabras sucias emitidas
por el peso específico del alba
tus versos son tan torpes como tú no odias mis versos sino lo que digo
tan faltos de armonía y corazón le tienes miedo al fondo de mi canto
de humanidad como tu perra vida
no puedes competir
porque yo escribo sólo cuando siento así te va derecho hacia el fracaso
yo no fracasaré porque mi amor
nada tiene que ver con los demás es que el amor es ciego
porque el amor devasta
la compasión por el dolor ajeno
para sentir el tuyo como propio
porque el amor diluye cordilleras
porque atropella ciervos con los ojos
porque ilumina mundos desde dentro
porque traspasa puertas como el aire
porque corrompe la decrepitud
porque ha forjado gálibos de plata
porque ensimisma peces
porque construye lágrimas en curva
porque suspira gritos de cobalto
porque hace lapislázuli el silencio
y dota de alma a las macromoléculas
porque hace regresar las manecillas
porque oye caracolas en los mares
porque abre el sueño a la amplitud del día
como el vencejo muere al tocar tierra
y como la galaxia tiende al rojo
porque el amor no busca sino encuentra
porque endereza lenguas y cabellos
porque amartela garras
porque explosiona barcos encallados
porque ha devuelto al ruiseñor al canto
porque hace insomnes a los que están muertos
porque abanica el cielo con montañas
compacta seda torna los enjambres
y vuelve azul la niebla de las selvas
porque el amor acorta carreteras
porque hace al vate ave de extramuros
porque balbuce ráfagas de nubes
porque es visible dentro de lo negro
porque hace mausoleos de pureza
porque deseca mares suspirando
y es pasajero de las artes mudas
porque levanta casas del papel
porque entrevera las doce regiones
porque ha empezado en tránsito de perros
porque abre mariposas congeladas
porque es bajel de máquina sintiente
porque procura tronos espinosos
porque diluye sépalos nevados
porque ha hecho maravillas execrables
porque ha devuelto la certeza al ciego
porque separa el hueso de la carne
porque separa el hueso de la médula
porque aturulla manos murmurando
porque adormece pájaros en vuelo
porque distingue el agua de la espuma
porque detiene tigres en el salto
porque ha desintegrado las tinieblas
en el acero azul de la luz dulce
que vuelve soles cántaros de noches
Sobre este desierto
caen cada día
élitros muertos de insectos,
células humanas,
polvo de otros yermos,
piezas caídas de satélites,
fragmentos de estaciones orbitales,
arenisca de planetas muertos,
pedazos helados de cometas,
residuos químicos
de lluvia ácida evaporada
a miles de kilómetros,
misiles errados,
aves agotadas y rendidas,
cadáveres tirados
desde aviones,
restos de zeppelines,
alas arrancadas,
en un gesto de enfado,
por los ángeles.
En medio del desierto
mi palabra se levanta.
Como un bulbo de luz
crea vida,
se enfrenta al entorno
y se le opone; le dice
tú no eres nada
contra mi voluntad
y mi voz resuena
como pájaros
aleteando
entre rocas blancas.
Aquí mi voz,
agua en un torrente,
aquí mi voz,
contra silen
DIME AMOR
¿Qué harás?
Si sobrevivo sin ti a la furia de la noche,
y desnuda atravieso entre balas
este campo minado de recuerdos,
si descubro un aljibe de amor en el desierto
y a solas bebo en la noria de las ansias.
¿Qué pasará amor?
Si mis pies a seguir tu huella se afanan
y mis manos en perseguir hojas al viento,
si convierto atormentadas nubes en llovizna
y desquebrajadas olas en manso huracán.
Si mi voz repite que te amo en la penumbra,
y tus besos es lo único que quiero.
Si busco tu nombre en el sueño que se extingue
y tu aroma de violetas mientras duermo.
Si al probar la madurez de mis mares
tus labios enmudecen de ternura
y de tanto amor se desorientan las gaviotas
que descubren al vuelo el secreto que nos une.
¿Qué ganaría?
Por coser atardeceres al diván de tu regazo
ofreciendo devorar a besos la nostalgia
mientras someto torbellinos corazón adentro.
Si vendiera como espejo mi rostro en el mercado
y dibujara tu imagen en el corazón de mis entrañas
para que pueda este poema soportar tanto tormento.
¿Cómo continuar?
Ahora que la ausencia es la única que ama
en esta soledad congelada de suspiros.
Si no hay más desiertos ni lluvia en mi alma
y tu recuerdo es oscuridad sobre mis ojos.
¡Dime amor cómo recuperarte!...
Tal vez regando mi piel por los caminos
hasta ser cadáver mezclada con tus huesos.
LUZ DE UN FARO VIEJO
Volvería a amarte de brazos abiertos
como se ama de noche los ojos del cielo,
de fuego incendiando tu líquida sombra.
Hasta el fondo de los años volvería a amarte
donde mi cuerpo aún guarda la ficción de tus besos,
la caricia inalterable de nuestras ausencias,
el amor copulando en el horizonte de la memoria.
Volvería a amarte con el calor de los fogones
que templan el aire,
porque mi corazón no ha encontrado
la estación del olvido,
o tal vez porque herrumbre soy, ceniza,
luz de un faro viejo que aún alumbra.
Si,
volvería a amarte de brazos abiertos
podando hierba para cosechar flores
porque este amor es una flama que vaga
por oscuras calles de laberínticas noches,
exhalando ecos de perfumados recuerdos.
Porque eres germen de inspiración,
volvería amarte.
CALENDARIO
Entre gritos y suspiros aprehendí tu alfabeto.
Hiedra en el muro
me sustento.
Construí secretos pasadizos hacia ti.
A mi acantilada soledad le diste aliento,
pasión a mis indescifrables instintos,
dicha a mis trozos de invierno.
Fui presente que tu boca delineó en el paraíso,
en el pasado tu cuerpo agua fue en mi cuerpo,
de tristezas compartidas construimos un futuro.
Hoy emergen los murmullos...
calendario de recuerdos.
COLOR AL VIENTO
I
Hoy recordé aquel beso de enero
que hizo que la luna durmiera en mi boca.
II
Todavía palpitan tus enhebradas caricias
ovalando el silencio de mi cuerpo.
III
Sólo el cielo crece en el fondo de tus ojos.
IV
Cada mañana nuestras almas nacen para morir
en la contemplación de nuestra espera cotidiana.
V
Desnuda, plena de infinito
descanso de tus ávidas caricias.
VI
Buscando un color al viento
encontré un arcoíris de amor en tu cuerpo.
AROMA DE MIL FLORES
Tiembla la hojarasca a la espera del amante,
como tiembla el olmo en la tormenta
con cada embestida de viento;
tiembla impaciente pero de pie espera.
Como huracán doblega mi encendido follaje,
penetra, penetra con enormes raíces
la espesura de mi ansiosa tierra
sembrando gemas en el enigma de la noche.
Satisfecho
-hijo del viento- descansas.
Duermes entre aroma de mil flores
esperando que llegue el alba a despertarnos
con el eco de nuestras cálidas tormentas.
TOMEMOS CAFÉ
Ah.
Y ahora dices que me amas,
ahora que como tela de araña
de la cara el pellejo te cuelga,
que el magnífico color de tus ojos
ahora lo enmarcan un par de cadavéricas cuencas
y tu vanidad de macho viste de luto.
Ah,
ahora me amas como el primer día,
hoy que dejaste de ser el más codiciado,
la nota principal en todos los diarios,
hoy que famélica se encuentra tu billetera
y se agotó la cosecha de rubias y trigueñas.
Bien,
te agradezco decir que soy todo en tu vida
- todo lo que te queda -.
Tus días dejaste bordados en decenas de almohadas
y los billetes verdes, los grandes,
repartidos en muchas bocas color ambición.
Pero ven, tomemos una taza de café,
noto cuánta falta te hace.
Hoy tienes mal semblante,
hueles a abandono,
a gripe ¿o será a viejo?
Pasa,
ahora la sala principal es la cocina,
mi refugio preferido en tantas noches de espera
las otras habitaciones ya tienen polilla
y han olvidado sonreír las puertas.
Acércate,
toma asiento en la que siempre fue tu silla
aún sin sentir el peso de tu cuerpo.
Alégrate, hoy tenemos visitas,
llegaron aquellos niños que no sabes ni cuándo
dejaron de serlo;
una trae consigo al primer nieto
el otro, como tú, es un gran ejecutivo
al que casi nunca veo.
Aprovecha este día y diles cuánto los quieres
tanto como me quieres hoy a mí.
STATUS DE SEÑORA
Sola,
día a día contemplo la fuerza
con que se impone el alba
mientras coso tu nombre en las cortinas.
Sola,
habitante soy de una bella casa
donde mi persona es el mejor adorno
que de vez en vez de lugar cambias
pero nada es mío según las actas.
Sola,
con mi status de señora bien casada,
esposa del brillante ejecutivo
que entiendo vive conmigo
por las huellas que deja en la cama.
Sola
cada noche río a carcajadas
con mi sombra de gran dama
y contemplo el rostro de la perfecta esposa
que desearía por una noche ser tu cortesana.
MI PALABRA
Creo en Tonacatecuhtli padre de todos los dioses,
de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli
que hicieron el fuego
y medio sol para que tan grande astro
deslumbrarnos no pudiera.
A ellos que hicieron a Uxumuco, y a Cipastonal;
dualidad para labrar la primigenia tierra él
y ella para tejer e hilar nuestro destino.
Creo en los macehuales nacidos de ellos,
cultivaron el maíz los hombres
para donarlo a las mujeres
y hechiceras fueran
y sanar pudieran
y adivinar nuestro incierto futuro
partido en dieciocho meses de veinte días.
Creo en Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl,
marido y mujer,
de los avernos dioses,
dualidad que equilibró el universo azteca.
Creo en Cipactly,
caimán de donde extrajeron la tierra.
Mitos y poesía están de testigos
de la dualidad como principio esencial
de nuestro mundo mexica.
A los dioses que tejieron mis raíces en el agua,
que agricultores de mi origen fueron
al maíz que alimentó la primera raza,
con ellos tengo comprometida mi palabra.
MORADAS MARIPOSAS
Fui semilla de sol plantada en la tierra,
parida por un tornado de agua,
entre polvo estelar y alarido de colores.
Yo quería nacer mariposa,
águila
y que me crecieran doradas plumas,
pero nací higuera de enormes raíces
y me salieron ramas
y de las ramas hojas
y me nacieron ojos en la corteza.
De las hojas brotaron palomas
y acunaron suspiros mis rojos dedos,
mis manos abanicaron tinieblas
y probé la manzana del edén.
Supe del sabor de la sangre
y me punzaron los huesos
y aprendí a llorar con mi sombra
y a cargar la cruz del fruto de María
pero también probé la miel sagrada de la rosa
y la carne del cordero
y tuve sangre virgen en las venas
y entre mis piernas el jugo de Adán corrió.
Mi vientre parió moradas mariposas
que alimenté con savia pura de abeja
y me transforme en Olmo
para defender los frutos
y ni sequías
ni tempestades
arrancaron mi tronco de la tierra.
Cantaron muchas primaveras con sus inviernos,
maduraron los higos y a la vida cayeron
y se olvidaron de este árbol
y desnudas quedaron mis ramas.
Dejé de ser higuera y olmo,
me crecieron alas
y en las plumas colores
y en los colores agua
y me convertí en pez-golondrina.
Mis lágrimas humedecen las escamas
y los suspiros hacen volar mis alas
cuando veo las semillas que mis frutos dieron.
Soy feliz de haber nacido higuera,
volverme Olmo
y ahora ser pez-golondrina
sin nido fijo y sin cadenas.
CORTESANA
Soy la mujer que duerme en la jaula con los leones
al ponerse el sol.
Carne cruda como de sus pestilentes fauces
lamo sus recovecos denigrantes
y sin importarles,
prueban cada mes mi sangre.
Me he dejado ultrajar por conveniencia,
soy mansa por una retribución,
Abro mis posiciones
para conseguir prodigios mayores,
mejores pagas.
Todas las noches meto al sol en mi cama
y caliento deshilachados cuerpos.
A veces suplico ternura desde el fondo de mi alma,
desde el encierro de mi jaula
repleta de vacíos inconmensurables,
pero ellos no escuchan.
El mundo me desprecia,
yo lo ignoro.
Vivo para alimentar a las bestias
con mi carne,
soy libre de volar si quisiera,
de escapar,
mas no tengo a donde ir...
Pertenezco a esta jaula.
DESOLACIÓN
Dios ¿dónde estás?
Acaso en la débil ala de una mariposa,
en el monótono zumbido de la abeja
o en la gaviota que roza vagamente la playa.
Te busco
en el crepúsculo vacío de invierno,
en la luz sin frontera de mis ojos,
en la melancólica sombra del ciprés.
Palpitan en mi pecho reflejos de aurora.
y no estás.
Tampoco en el alud de tatuados dolores,
en el breve escalofrío de mis párpados azules,
en la marimba interna de mi cuerpo.
Tal vez mis rezos llegaron tarde a la cita,
tal vez eres pedestal de oro inaccesible,
anzuelo en el fondo sin carnada
y yo hambriento pez en la noche del océano.
Tal vez seas omnipotente campo y yo roja hormiga.
Tal vez seas flama desprendida del sol
y yo ciego espejo incapaz de reflejarte.
AHÍ, DONDE
En la blanda cavidad de mi cuerpo
ardes.
En el espacio donde impera la noche
tiemblas.
En las sombras donde los dementes clemencia piden
te arrodillas.
En la profundidad del sueño roto
apareces.
En nombre del Maestro que llegó a salvarnos
imploras.
Ahí, donde el olvido a jirones llega
palpitas.
Ahí, donde tu memoria no tiene sosiego
existo.
Ahí donde el alma absorta se ciñe uno a uno
yacemos juntos.
Ahí donde mi corazón oprimo antes de que el llanto llegue
y me avergüence
te desconozco.
Ahí, donde mi delgado silencio te interroga,
te perdono.
SEPTENARIO
Cómo no amarlo esta noche de álgida tormenta.
No verlo es tortura eterna para el cuerpo y alma.
Hoy lo quiero conmigo como aquel cuadro de Matisse,
como aquellos maduros racimos de días lejanos.
Cómo no amarlo si sus besos son impecable poema,
cálida su risa de cálido verano en madrugada,
caricias, rumor de fuego latiendo en mi piel,
una copa de vino blanco sostenida por mis piernas.
Cómo no amarlo si hoy es sábado y está conmigo,
con ternura mis lágrimas seca con su lengua,
si traigo tres o cuatro nubes flotando en la cabeza
y me obsequia cientos de arco iris para iluminar la vida.
Cómo no amarlo este domingo de citas familiares
cuando se aventura en cuerda floja sobre el abismo
utilizando mi amor como alas para guardar el equilibrio
tomar el teléfono y en secreto escucho que me ama.
Cómo no amarlo este lunes cuando despierta el alba
con descomunales ecos de recuerdos compartidos,
ansiosa sangre hace girar corazones como aspas de molino
y la noche vestida de aromas palidece ante sus besos.
Cómo no amarlo este martes de malas noticias:
ataque terrorista contra incautos niños palestinos,
inexpertos defensores acribillados en Irak
una vieja amante abandonada en una casa en ruinas.
Cómo no amarlo este aburrido miércoles
cuando todo es posible si recibo una carta
con enormes palabras que serenen la angustia
y el silencio se derrite al escuchar su nombre.
Cómo no amarlo este jueves o aquel viernes
raíces del fin de semana que tanto espero
para darle sentido al calor de los cuerpo
y encontrar una fecha inexistente en el calendario
para decirle cuánto, cuánto lo amo.
AÑADIRTE A MI PIEL
Quiero hervirte
en el centro de mis suspiros,
desgreñar tus ansias en mi ansiosa piel,
y encender piras infinitas
en la avenida de mis piernas
para guiar tu clavel por mi noche.
Desmadejar tus besos con mis besos,
en la flor de mi naranjo adormecer tu sed.
Sentir en mi elástico triángulo
azules bocanadas
y convertirte en amaranto ocaso,
para deleitarme con tu espuma,
para echar anclas,
para perseguir gaviotas,
para morir en ti.